TOMA DE DECISIONES  CON PROBABILIDADES

Cuando están disponibles las probabilidades para los estados de la naturaleza se puede usar el enfoque del valor esperado para identificar la mejor alternativa de decisión.

Ejemplo:

Suponga que una evaluación de probabilidad subjetiva inicial dice que tiene 0.8 de probabilidad de que la demanda será fuerte y una probabilidad de 0.2 de que la demanda será débil. Usando los valores de resultados y la ecuación, calculamos el valor esperado para cada una de las tres alternativas:

 

VE(d1) = 0.8(8) + 0.2(7) = 7.8

VE(d2) = 0.8(14) + 0.2(5) = 12.2

VE(d3) = 0.8(20) + 0.2(-9) = 14.2

 

 

 

ARBOL DE DECISION CON PROBABILIDADES EN RAMAS DE ESTADO DE NATURALEZA

 APLICACIÓN DEL ENFOQUE DEL VALOR ESPERADO USANDO ÁRBOLES DE DECISIÓN

 

VALOR ESPERADO CON INFORMACION PERFECTA

Si la compañía supiera con seguridad que ocurrirá un estado de la naturaleza s1, la mejor alternativa de decisión sería d3 con un resultado de 20 millones. Del mismo modo, si supiera con seguridad que ocurrirá el estado de la naturaleza s2, la mejor alternativa de decisión sería d1, con un resultado de 7 millones.

 

¿Cuál es el valor esperado con esta estrategia de decisión?

0.8(20) + 0.2(7) = 17.4

El valor esperado sin información perfecta es de 14.2 millones y el valor esperado con información perfecta es 17.4 millones:

               17.4 – 14.2 = 3.2 millones

3.2 millones representa el valor esperado adicional que podría obtenerse si se dispusiera de información perfecta acerca de los estados de la naturaleza.

 

ÁNALISIS DE RIESGO Y SENSIBILIDAD

 

ANÁLISIS DE RIESGO  ayuda al tomador de decisiones a reconocer la diferencia entre el valor esperado de una alternativa de decisión y el resultado que puede ocurrir en realidad.  Y el análisis de sensibilidad ayuda al tomador de decisiones  describiendo cómo los cambios en las probabilidades de estado de la naturaleza o los cambios en los resultados o ambos afectan la alternativa de decisión recomendada.

 

 

Ejemplo:

El perfil de riesgo para la alternativa de decisión del complejo mediano, muestra una probabilidad de 0.8 para un resultado de 14 millones y una probabilidad de 0.2 para un resultado de 5 millones.

 

Debido a que ninguna probabilidad de pérdida se asocia con la alternativa del complejo mediano, se juzgaría menos arriesgada que la alternativa de decisión del complejo grande. Aunque tiene un valor  esperado de 2 millones menos que la alternativa de decisión del complejo grande.

Next
Next
Previous
Previous